Noticias
22 de junio de 2016

Sistema financiero colombiano ganó $3,6 billones a abril de 2016

21 de junio- En informe de la Superintendencia Financiera de Colombia las utilidades de los establecimientos de crédito se redujo en 580 mil millones de pesos respecto del 2015

21 de junio

La Superintendencia Financiera de Colombia reveló que las utilidades de los establecimientos de crédito colombianos fueron 3,6 billones de pesos, cifra inferior en 13,6 % a los 4,18 billones reportados en igual mes de 2015. De esos 3,6 billones de pesos los bancos contabilizaron 3,4 billones de pesos, siendo Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda os de mayores ganancias.

En segundo lugar se ubicaron las corporaciones financieras con 129.700 millones de pesos en ganancias, seguidas de las compañías de financiamiento con 60.600 millones.

“Este resultado se dio a causa de que se han estrechado los márgenes como consecuencia del alza en las tasas de interés y la inflación, lo que incrementó el costo de los recursos y no se han podido trasladar a los créditos”, explicó Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, en declaraciones a La República.

Los activos del sistema financiero alcanzaron un crecimiento real anual de 4,4 %.

El saldo de la cartera bruta de los bancos, incluyendo al Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se ubicó en 391,17 billones de pesos.

“Este comportamiento se explica no solo por los ingresos de la cartera, sino por otro tipo de servicios como la administración de las cuentas, cobros por referencias bancarias o consulta en línea de las cuentas”, resaltó Alfredo Barragán, especialista en banca.

En cuanto a la cartera de consumo(subió 11,59 %), comercial (creció 13,64 %) y vencida(subió 20,7 %), estas también aumentaron sus saldos frente al mismo periodo del año pasado (abril-2015)

 

“La cartera de crédito va a seguir afectada, ya que la coyuntura está haciendo que la gente no se endeude y por consiguiente que continúe bajando su deuda. De esta manera, con sus decisiones de tasas, el Emisor seguirá bajando estos indicadores al menos por este año para repuntar en 2017”, explicó Hernando Espitia, docente de finanzas del Politécnico Grancolombiano.