Acerca del Observatorio

Justificación

Conscientes de la importancia de incentivar y fomentar el espíritu investigativo de los estudiantes de pregrado y posgrado así como de los docentes en temas relacionados con el sector financiero y del mercado de valores, se estableció el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores de la Universidad Externado de Colombia en el año 2006. Desde su creación, el Observatorio se ha constituido en un espacio propicio para investigar, estudiar y debatir los temas relacionados con los mercados financieros y de valores nacionales e internacionales.

Esta institución cuenta con un amplio objeto de estudio dentro del cual se encuentran los diferentes agentes que participan en los mercados financieros colombianos; la intervención del Estado en los mismos; la estructura de regulación y supervisión nacional y extranjera así como las modificaciones a las que está siendo sometida y la relación que existe entre los agentes particulares y estatales que permiten la configuración del derecho financiero y del mercado de capitales doméstico e internacional, entre otros aspectos.

Con el fin de desarrollar procesos investigativos de calidad, éste centro de investigación cuenta con un equipo de investigadores conformado por estudiantes de pregrado, especialización y de la  Maestría en derecho financiero y del mercado de valores al igual que por abogados, economistas, contadores, financieros y administradores, que permiten abordar de manera interdisciplinaria el diverso y complejo objeto de estudio señalado.

Su planta está comprometida con una permanente actualización de experiencias y conocimientos, de tal suerte que los mismos enriquecen las diversas líneas de investigación establecidas así como los diferentes programas académicos que se desarrollan en el Departamento de Derecho Financiero y Bursátil.

De igual manera, el Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores tiene estructuradas diferentes líneas de investigación registradas en Colciencias.

Misión

El Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores tiene como propósito fundamental hacer seguimiento de las diferentes transformaciones estructurales, institucionales, regulatorias y de supervisión, así como de las demás circunstancias domésticas e internacionales que afectan de una u otra forma la actividad de la industria financiera y del mercado de capitales colombiano e internacional.

Para tal efecto, el Observatorio se estableció con la intención de desarrollar las siguientes actividades complementarias:

1.    Realizar un seguimiento continuo de los mecanismos regulatorios y de supervisión proferidos e implementados por las autoridades correspondientes, así como de la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional relacionada con el sector financiero, entendido como un todo.

2.    Brindar colaboración desde la Academia al Gobierno Nacional y al sector, mediante comentarios escritos sobre la normatividad y el desarrollo de investigaciones de política financiera.

3.    Ayudar al entendimiento de los procesos de intervención del Estado en el sector y de sus consecuencias mediante la realización de investigación rigurosa que aporte elementos tanto a la comunidad financiera como a los programas del Departamento y de otras dependencias de la Universidad, de manera crítica y constructiva.

4.    Poner a disposición del público en general los documentos que contienen las diferentes investigaciones que se llevan a cabo en este centro de estudios, así como documentos que resultan de trascendental importancia para el entendimiento de la actividad financiera nacional e internacional, tales como Working Papers, Discussion Papers, Classic Papers, Junior Working Papers, Documentos de Política Financiera y el Boletín de Análisis de Regulación.

5.    Brindar apoyo al sector privado y público mediante conferencias, cursos, capacitaciones, seminarios y demás mecanismos de difusión de la información relacionada con el objeto de estudio de este Observatorio.

6.    Ofrecer consultorías y asesorías a las instancias del sector público y privado que participan dentro del sector.

7.    Incentivar y ayudar a la investigación en cuanto a cómo se planean y estructuran procesos investigativos de calidad.

Visión

El Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores se proyecta como centro de investigación con reconocimiento y prestigio a nivel nacional e internacional, con una estructura administrativa e investigativa sólida, integrada interdisciplinariamente, dispuesta a proveer estudios, publicaciones y asesorías a entidades del sector público y privado, que permitan afianzar el conocimiento adquirido por todos los agentes que interactúan en los diversos mercados financieros, así como brindar apoyo intelectual a todos aquellos que quieran conocer y participar en la industria financiera.