Noticias
13 de septiembre de 2016
Las tasas altas condenan cualquier inversión en el país
La tasa de interés del Emisor se ubicó desde marzo del 2013 hasta abril de 2014 en 3,25%. Al cierre de agosto de 2016 se situó en 7,75%.
5 de septiembre
La junta directiva del Banco de la República dejó inalterada en 7,75% su tasa de intervención al cierre de agosto de 2016. Con alzas del interés interbancario durante casi un año, significo una adición de 325 puntos básicos.
Esta situación, genero diferentes reacciones:
“Mac Master dijo que una tasa de interés alta saca de viabilidad a una gran cantidad de proyectos en todos los sectores productivos del país.” Además, estimo que los cultivos de tardío rendimiento son los más afectados, debido a los costos son más onerosos según la tasa que va creciendo cada vez más.
“El presidente de la Andi agregó que, si bien es cierto que el Emisor tiene la responsabilidad de controlar y disminuir la inflación, ha utilizado la herramienta más común: elevar la tasa de interés.” “La inflación ha venido subiendo desde mediados de 2015 al igual que las tasas; la verdad, no se ha cumplido el objetivo. Hay que tener en cuenta que ésta es una inflación de costos mas no de demanda; es decir, los productos son más costosos al tenerse una fuerte devaluación y si se suman los efectos del fenómeno de El Niño, los alimentos valen más”, agregó.
A lo anterior, el directivo de la Andi dijo que cualquier política de reducción de aranceles en cualquier sector, debe atender unos principios de razonabilidad, inteligencia y estrategia que efectivamente conduzcan a que el país le vaya mejor. Y que los aranceles deben responder a una
política de desarrollo productivo.