Especialización en derecho financiero y bursátil

La Especialización en Derecho Financiero y Bursátil busca profundizar en el estudio de la regulación aplicable tanto al Sector Financiero como al Mercado de Valores. Dada las implicaciones que los sistemas financieros tienen en las economías globalizadas, se analiza la intervención del Estado en los mismos con el propósito de determinar su necesidad y conveniencia así como la eficacia de los mecanismos utilizados para alcanzar estabilidad financiera, protección al consumidor, mercados financieros y de valores saludables, transparentes, competitivos, íntegros, eficientes y adecuadamente desarrollados. De igual manera, mediante el examen de la naturaleza de los distintos mercados existentes, las diversas instituciones que allí actúan así como las operaciones y servicios financieros por éstas ofrecidos, se consideran los contratos, infraestructuras y demás mecanismos estructurados para atender las necesidades de quienes acuden a suplir sus necesidades en esta clase de mercados.

Beneficios y valores agregados

El programa de Especialización en Derecho Financiero y Bursátil cuenta con:

  • Experiencia de más de diez ocho (18) años en el estudio, investigación y enseñanza de las temáticas contenidas en el programa.
  • Entorno interdisciplinario (profesores, estudiantes, relaciones con otros Departamentos y Facultades de la Universidad)  que permite entender y profundizar con mayor propiedad las materias a estudiar.
  • Docentes que practican o han practicado en los diferentes mercados, desde una perspectiva pública o privada.
  • Investigadores docentes y líneas de investigación que apoyan los procesos investigativos de los estudiantes.
  • Posicionamiento del programa en el sector: por su nivel de comprehensivo y detallado del mercado
  • Amplia red de ex-alumnos y contactos en el sector.

Justificación

El sector financiero es de gran importancia para las economías domesticas e internacionales. Su desarrollo ha propiciado el nacimiento de instituciones y operaciones con gran impacto en la generación de riqueza, en tiempos de bonanza, o la destrucción de valor, en épocas de crisis.

Por tales razones, el Estado ha entendido que es preciso regular y supervisar al sector financiero así como establecer unos dispositivos institucionales de seguridad tanto para procurar mantener la estabilidad de las entidades como para proteger el ahorro y la confianza de los ciudadanos en el sistema.

En tal sentido, el análisis de la actividad de intermediación financiera en los diferentes mercados es fundamental para entender su naturaleza, alcances y consecuencias. Así mismo, dados los desarrollos tecnológicos y el crecimiento de las economías, es esencial entender las dinámicas que envuelven las diferentes operaciones y servicios financieros disponibles en los mercados: tanto las cotidianas como las operaciones más sofisticadas desarrolladas para generar valor para las partes o cubrir riesgos financieros.

Objetivo General

El Derecho Financiero es una rama del Derecho joven y dinámica. Sus contenidos y técnicas de interpretación se nutren tanto de los desarrollos e innovaciones presentes en los mercados domésticos e internacionales como de la interacción con otras disciplinas tales como la economía, las finanzas y la contaduría, entre otras. En tal sentido, el objetivo general es, en un ambiente interdisciplinario, proveer a los estudiantes de las herramientas necesarias que les permitan entender, en un contexto de rápidos cambios y desarrollos, las diferentes instituciones, operaciones y contratos financieros locales como internacionales así como la regulación, pública y privada, que les es aplicable.

Objetivos Específicos

  • Proveer a los estudiantes de un adecuado marco conceptual y teórico que les permita entender con claridad las especificidades de todo sistema financiero así como el por qué de la intervención, regulación y supervisión Estatal del mismo.
    Estudiar la importancia para todo sistema financiero de contar con un adecuado sistema de pagos así como los riesgos jurídicos en que incurren los intervinientes y los mecanismos diseñados para atenuarlos.
  • Analizar las características de una Banca Central independiente así como sus principales funciones en relación con el sistema financiero.
  • Distinguir las características jurídicas y la función económica de las principales operaciones de las instituciones financieras actuando en los distintos mercados financieros a partir del análisis de casos.
  • Analizar las diferentes instituciones, operaciones y regulación que son propias del Mercado de Valores.
  • Considerar la regulación relacionada con la integridad del sistema financiero desde una perspectiva crítica.
  • Insistir en la necesidad de realizar el análisis del sector financiero doméstico desde una perspectiva de globalización y en la exigencia de continuar con el estudio y la reflexión interdisciplinaria de estos temas con un espíritu crítico, independiente y de protección al consumidor.
  • Fomentar en los alumnos un espíritu de investigación.

Metodología

La mayor diferenciación de este programa es su metodología, en la cual se combina el esfuerzo de estudio personal de cada estudiante con el permanente acompañamiento de los docentes en un ambiente multidisciplinario tendiente al análisis casuístico.

Diferenciadores

  • Duración y contenidos del programa que lo hacen el más completo disponible en el mercado.
  • Orientación interdisciplinaria.
  • Metodología enfocada al análisis del sector desde una perspectiva integrada de los diferentes mercados.
  • Estudio detallado del Mercado de Valores.
  • Análisis de casos que permiten aplicar en la práctica los conceptos aprendidos.
  • Evaluación critica de la regulación.

Modalidades

Bogotá:

  • Modalidad presencial por visitas, que consiste en la asistencia a las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia, una (1) vez al mes durante cuatro días. Miércoles, jueves y viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m., y los sábados de 8: 00 a.m. a 1:00 p.m.
  • Modalidad presencial que consiste en la asistencia a las instalaciones de la Universidad Externado de Colombia de lunes a viernes 7:00 a.m. a 9:00 a.m. algunas clases en la noche de 6:00 pm a 8:00 pm o sábados.

¿A quién está dirigido?

Este programa interdisciplinario está dirigido a profesionales con formación en derecho, economía, contaduría, administración, finanzas, gobierno y relaciones internacionales y demás carreras afines, con experiencia en los sectores financiero y bursátil, que laboren en entidades públicas o privadas pertenecientes a dichos sectores, o que aspiren a vincularse a las mismas.

En general a todos los profesionales con interés en profundizar sus conocimientos en temas relacionados con el Derecho Financiero.

Título Obtenido

Especialista en Derecho Financiero y Bursátil

Propuesta Temática General

Duración

Un año, con un total de 300 (trescientas) horas académicas con acompañamiento directo del docente, y de acuerdo a los parámetros establecidos por el MEN con horas de estudio independiente por parte de los estudiantes, durante un año académico.

Plan de estudios

El programa está conformado por un Área básica que consta de trece asignaturas que abarcan el estudio de los temas fundamentales necesarios para entender la dinámica, composición y desarrollo del sector financiero.

Código SNIES: Bogotá 3893

Registro calificado: Bogotá – 10671, 22-Nov-11, 7 años