12 de enero de 2023

El Tratamiento De Datos Personales Y La Tecnología.

Nelson Remolina, director de la escuela de posgrados de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes, afirma que, el progreso tecnológico que se ha llevado a cabo en las últimas dos décadas apunta al desarrollo de la inteligencia artificial – IA como centro de operaciones de computación electrónica implementada a la cotidianidad; en este contexto, la IA actualmente permea muchos aspectos de nuestra sociedad y los alcances que se prevén a diario con su continua evolución son inimaginables. Sin embargo, el doctor Remolina señala que la IA no se crea sola, somos nosotros como seres humanos los que nos encargamos de diseñar, programar y encriptar sus funciones, de ahí que, recae en nosotros la protección de los derechos humanos de millones de personas que a diario utilizan esta tecnología.

Por consiguiente, la protección de datos personales como derecho fundamental reconocido en la constitución política de Colombia, implica un deber de asesoría jurídica dirigida a los ingenieros programadores de software, para que desde el diseño del producto se tenga en cuenta las exigencias de las regulaciones sobre el tratamiento de datos personales y se garantice la protección de estos en cada una de las plataformas donde los usuarios depositan su información confiando en la seguridad cibernética implementada. Más información.