11 de agosto de 2023

¿El Presupuesto General de la Nación- PGN cumplirá la regla fiscal?

El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, recientemente analizó el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) que el Gobierno presentó, estimado en $502,5 billones para 2024, con enfoque en transporte, inclusión social, reconciliación e igualdad y equidad. Sin embargo, expertos de la Universidad Javeriana advierten que este presupuesto podría estar desfinanciado, ya que el aumento en gastos superaría los ingresos, incumpliendo la regla fiscal. Por lo anterior, el Observatorio sugiere que el Congreso revise el presupuesto para evitar desequilibrios financieros y cumplir, así, con la regla fiscal. El servicio de la deuda pública es el mayor gasto proyectado para 2024, generando presiones en las finanzas públicas. Más información.