Noticias Internacionales
23 de enero de 2023

¿El nuevo Euro? Se estudia la implementación de una divisa común en Sudamérica.

Los mandatarios del gobierno argentino y brasileño se reúnen hoy 23 de enero en Buenos aires y analizarán la implementación de una divisa común en largo plazo. Tras la posesión del presidente Lula da Silva, los gobiernos han aumentado su intensión en la necesidad de implementar una divisa común que pueda facilitar el tráfico comercial y fomentar el uso de monedas locales. Algunos sectores afirman que dicho cambio se vería reflejado en largo plazo debido a que, entre otros factores, Argentina afronta uno de los peores momentos de su historia, presentado una inflación en la que se prevé superar el 95% en el año 2023. Sin embargo, algunos sectores económicos de ambos países se muestran esperanzados en implementar alternativas tales como un “swap monetario” que permitiría tener un panorama y un diagnóstico de estudio, por parte de los bancos centrales de cada nación.

De igual manera, la posible implementación a largo plazo involucraría la adhesión de otros países sudamericanos, sin descartar la presencia de Colombia. Se esperan pronunciamientos por parte de los gobiernos en los próximos días. Más información.