Noticias
6 de octubre de 2016

El impacto económico que le traería al Gobierno no presentar la tributaria

4 de octubre- Una nueva carta se puso sobre la mesa del Gobierno en la presentación de la reforma tributaria al Congreso de la República en la segunda semana de octubre. El nuevo elemento va por cuenta del efecto sorpresa del plebiscito y la capacidad de reunir fuerzas legislativas para su aprobación. Varios analistas consultados por LR coinciden en que la llegada a buen puerto de este proyecto de ley se complicó y, con esto, aumenta el riesgo del efecto cascada que traería si esta iniciativa no tiene luz verde para 2017.

4 de octubre

Una nueva carta se puso sobre la mesa del Gobierno en la presentación de la reforma tributaria al Congreso de la República en la segunda semana de octubre. El nuevo elemento va por cuenta del efecto sorpresa del plebiscito y la capacidad de reunir fuerzas legislativas para su aprobación. Varios analistas consultados por LR coinciden en que la llegada a buen puerto de este proyecto de ley se complicó y, con esto, aumenta el riesgo del efecto cascada que traería si esta iniciativa no tiene luz verde para 2017.

Con diversas opiniones sobre el plebisto mezclada con la de la reforma tributaria, algunos dicen que si otro que no, el caso es que como dice el ex presidente de Asobacaria “no se debería mezclar el manejo del proceso de paz con el de la economía. La necesidad de una reforma tributaria sigue vigente, independiente de lo que haya pasado con el plebiscito”. Lo que si hay que poner sobre la mesa es la dificultad que va a tener la reforma.

Frente a esta premisa, Felipe Pinzón, director de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, manifiesta que “como pasó en los acuerdos de paz, la oposición incidirá de una mayor manera en la agenda del Gobierno”. Y agrega que “se necesita que se haga esta reforma en 2016 para que el año entrante se pueda tener los ingresos adicionales. Se requieren $16 billones”.

Efectos de no hacer tributaria

El objetivo de la reforma tributaria es conseguir los recursos que se perdieron con la caída de los precios del petróleo.

Justamente este lunes, la calificadora de riesgo Fitch Ratings reafirmó la importancia de llevar a cabo esta reestructuración del Estatuto Tributario. La firma señala que sigue centrada en la propuesta de reforma tributaria en la que espera una aprobación del Congreso a pesar de los avances en el acuerdo de paz.

Aparte de la reducción en la calificación, los analistas coinciden en un incremento en el endeudamiento del Gobierno, ya que no contará con los recursos adicionales. A esto se suma una mayor devaluación.

Finalmente, Eric Thompson, socio regional de Kpmg, considera que es clave que el Gobierno envíe el mensaje sobre el futuro de la reforma tributaria que seguirá tras el plebiscito.

El reto de gravar a los dividendos

La gobernabilidad para sacar adelante la reforma tributaria tendrá temas de muy difícil trámite como el impuesto de los dividendos, aumento del IVA y redistribución de la carga tributaria a las empresas. José Roberto Acosta señala que “Los señores del No también están en contra de la reforma tributaria porque no sería coherente con la ciudadanía y su discurso que aprobaran un incremento en los impuestos”. Así las cosas, las propuestas de la comisión de expertos tienen un nuevo ingrediente no tan técnico.

Ver noticia completa en: Larepublica.com