10 de mayo de 2016

El Director de nuestro observatorio presentó su ponencia en seminario del Centre for Commercial Law Studies.

El profesor Baquero propuso en su ponencia explorar sistemas de responsabilidad distintos a los actuales imperantes, para quienes tienen que ver directamente con los negocios financieros.

El Director del Observatorio de Derecho Financiero y del Mercado de Valores de la Universidad Externado de Colombia, profesor Mauricio Baquero Herrera, ha sido invitado a participar en el seminario Innovation in Financial Law and Systems, A Conference in Honour of Professor Joseph J. Norton, organizado por el Centre for Commercial Law Studies, Queen Mary University of London, el cual se llevó a cabo el Viernes 6 de mayo del año en curso en el Campus de Queen Mary College en Londres.

En su ponencia, el profesor Baquero expuso abordar el tema de la regulación prudencial desde la perspectiva de la conducta humana. En las últimas décadas, la denominada regulación prudencial ha tendido a la elaboración de complejos mecanismos y metodologías de identificación, medición, establecimiento de provisiones y capital suficientes como para considerar que las instituciones financieras son sólidas y podrán resistir períodos de crisis económicas.

Sin embargo, parece que la tendencia, no reprochada en la ponencia, por cierto, del uso de métodos matemáticos, estadísticos, contables y financieros sofisticados ha alejado la normatividad y, por lo mismo, la supervisión de la revisión de la conducta cotidiana de los seres humanos que día a día gestionan y desarrollan el objeto social de las entidades financieras.

Así, propondrá dos temas para considerar en futuras investigaciones: el primero, relievar el concepto de Buen Gobierno Societario dentro de la denominada regulación prudencial financiera. Segundo, revisar los actuales esquemas de responsabilidad que no sólo deben girar en torno a multas (aspecto económico) a las instituciones, sus directores y ejecutivos principales, sino partir por determinar que todos los miembros de las entidades que tienen injerencia en los negocios principales derivados del objeto social exclusivo de las instituciones financieras, deben ser responsables por un buen gobierno, en concreto por el tratamiento prudente de los riesgos y, por lo mismo, estar prestos a reparar el tejido social dañado, no solo económicamente, cuando no se actúa con la prudencia debida.

Este acercamiento supone, entonces, explorar sistemas de responsabilidad para todos aquellos que tiene que ver directamente con los negocios financieros, distintos a los actualmente imperantes en las normas especiales y en las leyes generales aplicables a las sociedades anónimas.