Noticias
19 de septiembre de 2016
Desfalco a Interbolsa es ‘pequeño’ ante lío de libranza extrabancaria
Hace menos de un mes, el 22 de agosto, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) expidió el decreto 1348 del 2016, que fija mecanismos adicionales de control para los administradores de créditos de libranza (los que se descuentan por nómina) no bancarios, cuyos pagarés se pueden comercializar mediante la figura del endoso, en aplicación de la Ley 1527, del 2012.
14 de septiembre
Las medidas del gobierno, llegaron cuatro años tarde, cuando las autoridades han detectado operaciones irregulares en este mercado, que han llevado a la Superintendencia de Sociedades a decretar la liquidación de la firma Estrategias en Valores (Estraval) y de otras seis sociedades vinculadas a ella. Y esta semana se decretó la reorganización de la firma Elite International Americas S. A. S.
Así operaban
Mientras la ley de libranzas permitió que, una vez colocado el crédito, los pagarés puedan comercializarse, con el respectivo endoso, y emitir títulos sobre estos documentos, en el caso de Estraval se han encontrado tres tipos de irregularidades. La primera son las anomalías en la manera de llevar la contabilidad, con las consecuentes fallas de gobierno corporativo, la obtención de recursos por inversionistas sin que exista una fuente de pago proveniente de operaciones de libranzas o sin justificación financiera de ninguna naturaleza, y la venta de pagarés identificados con el mismo número a varios inversionistas, sin que en la enajenación exista una cadena de endosos en la que el acreedor siempre sea uno solo.
Entre tanto, la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop) dice que el problema se dio con la creación de firmas que ofrecen productos soportados en créditos recaudados por libranza, con tasas muy atractivas, a inversionistas que desconocen que adquieren en su totalidad el riesgo de crédito de los pagarés. Y ante cualquier evento que afecte el normal recaudo del crédito, se da un incumplimiento para quien adquirió el título ofrecido por la firma de inversión.
Datos oficiales dan cuenta de que en el Registro Único Nacional de Libranzas (Runeol), filtro para quienes quieran otorgar créditos de libranza, existen en la actualidad 405 sociedades. De estas, una está en liquidación judicial; seis, en liquidación voluntaria, y cuatro han cancelado su registro mercantil.
Solamente en la liquidación de Estraval, los cálculos preliminares hablan de un impacto de 400.000 millones de pesos, aunque el liquidador está revisando todavía las reclamaciones de los inversionistas que compraron pagarés de libranzas.
Precisamente por la crisis de esta firma, el Gobierno expidió el Decreto 1348 del 2016 (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo), que fija mecanismos adicionales de control a los administradores de libranzas.
La norma obliga a estos administradores a suministrarles a sus clientes toda la información necesaria acerca de los riesgos de las operaciones de libranzas. Para ello el inversionista debe ser informado de diversos aspectos inherentes al negocio, entre ellos los resultados obtenidos durante los tres meses previos a la firma del contrato, la calidad de la cartera vendida –con o sin responsabilidad–, el grado de endeudamiento que tenga la compañía, y sobre las contingencias relacionadas con diversos aspectos.
La situación es critica, frente a lo que pasa hoy con Estraval y las demás entidades que se servían de esta modalidad para captar recursos de publico.