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8 de marzo de 2023

Conozca las obligaciones propias de los consumidores financieros.

La actividad financiera en Colombia está estrechamente supeditada a las leyes y disposiciones dictadas por la Superintendencia financiera de Colombia, si bien es cierto que las entidades financieras deben tomar medidas preventivas y brindar especial protección a los consumidores, se evidencia que en muchas ocasiones los consumidores olvidan sus correlativamente obligaciones, lo cual no es permitido bajo la regulación colombiana.

Por lo anterior, y para el conocimiento público, en la Ley 1328 del 2009 “Estatuto de protección al consumidor Financiero”, se encuentran la mayoría de las buenas prácticas que debería adoptar un consumidor, entre las cuales se destacan la revisión de los términos y condiciones del respectivo contrato y sus anexos, y el deber de informarse sobre los productos o servicios que piensa adquirir o emplear, indagando sobre las condiciones generales de las operaciones; cabe aclarar que el desconocimiento de lo estipulado en esta ley no excluirá de las obligaciones pertinentes. Más información.