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13 de septiembre de 2016

Colombia es potencia regional en el negocio fiduciario

8 de septiembre

propósito de que Alianza Fiduciaria está celebrando tres décadas en el mercado colombiano, Luis Fernando Guzmán, presidente de esta compañía desde 2010, estuvo en Inside LR y habló acerca del cambio de imagen de la empresa, de los resultados financieros, de su visión del negocio fiduciario y de los planes de expansión.

Ayer anunciaron un cambio de marca, ¿por qué lo hacen y cuánto invirtieron en eso?
Estamos celebrando 30 años como sociedad fiduciaria y hemos querido aprovechar esta oportunidad para mostrarle a nuestros clientes una nueva imagen, siempre hemos buscado es ser un aliado estratégico de nuestro clientes, que sientan el apoyo y el respaldo para desarrollar sus proyectos y de buscar las mejor alternativas de inversión. Queremos aprovechar dos circunstancias adicionales: la primera es que se hizo una alianza a nivel de nuestros accionistas, Alianza siempre había sido propiedad de la Organización Delima y en 2014 se empezó a consolidar el acuerdo con Advent International para que los dos accionistas tengan una participación de 50% en Alianza Fiduciaria y en Alianza Valores, y también queremos reflejar la alianza que hay entre estas dos compañías, que son independientes, pero que se complementan en el portafolio de productos.

En el cambio de imagen se hizo una inversión cercana a $3.000 millones, una cifra que es significativa para una compañía como la nuestra.

¿Cómo le fue en el primer semestre del año a Alianza Fiduciaria?
Ha sido un año bastante positivo, tenemos ingresos operacionales acumulados al cierre del primer semestre cercanos a $72.000 millones, una utilidad neta cercana a $16.000 millones, un crecimiento en activos fedeicomitidos, los cuales están cercanos a $35 billones.

¿Cómo esperan cerrar 2016?
Alianza ha venido creciendo a tasas cercanas a 20% y esperamos que se mantenga así para el cierre de 2016. Apostamos a que el crecimiento de la compañía, en términos de ingresos operacionales, sea de $180.000 millones y alcanzar unas utilidades que de $30.000 millones.

¿Cómo les ha ido después de la compra de Fiducor?
Con la compra de Fiducor, el crecimiento ha sido bastante representativo. Esta compra era fundamental para darle un impulso a la compañía y lo que hicimos fue identificar en el mercado qué oportunidades había y Fiducor era una sociedad fiduciaria que, al igual que Alianza, era independiente, con una participación de mercado similar a la nuestra en ese momento y lo que quisimos fue crecer de una manera más rápida y eficiente.

¿En qué se están concentrando las principales inversiones de los FICs?
El portafolio de inversión que tiene esta compañía es bastante diverso, tenemos fondos de inversión colectiva, fondos de capital privado y un fondo de pensiones voluntarias. Los FICs los tenemos divididos en activos tradicionales y no tradicionales, definimos los productos de acuerdo a las necesidades que tiene el mercado, según los perfiles, apetitos, horizontes y retornos. Se hacen inversiones en papeles de Gobierno, de entidades privadas y otras alternativas. Contamos con más de 30 fondos.

¿Están en las 4G?, ¿cómo ve la participación del sector en las obras de infraestructura?
Las sociedades fiduciarias van a tener un rol importante en todo lo que tiene que ver con las 4G. En Alianza hemos estado muy activos participando en esta clase de iniciativas, no solo de 4G, sino de apps para el desarrollo de grandes y medianos proyectos. Creemos que ser una fiduciaria independiente es mucho más favorable para este tipo de proyectos. En este momento tenemos una participación de $200.000 millones y creemos que más adelante podemos tener más oportunidades de estar en las 4G.

¿Cuánto dinero van a administrar del Ministerio de Educación para infraestructura escolar y de las vivienda gratuitas?
Las cifra que va a llegar a administrarse a través de los vehículos fiduciarios para el desarrollo de infraestructura escolar  es de $3,5 billones y la cifra que se estima para la segundas 100.000 viviendas es cercana a $500.000 millones.

¿Qué es lo que más le preocupa del sector fiduciario?
Una de las preocupaciones es el conocimiento que el mercado tenga del rol fiduciario en las distintas actividades que participamos, sin olvidarse de los límites que tiene el negocio, es importante que no se le trasladen a las sociedad fiduciarias tareas que no le corresponden.

Uno de los retos es que consideramos que Colombia es el país que más ha desarrollado el negocio fiduciario en la región, pero consideramos que en materia de inversión tenemos mucha oportunidad de profundizar el mercado, creemos que se puede mejorar y buscar nuevas alternativas de inversión y mostrar que los productos que ofrece el sector son fáciles de entender, asequibles y rentables.

¿Qué esperan de la reforma tributaria?
Lo que esperamos de la reforma tributaria es que se sigan viendo las alternativas como un agente dinamizador de la economía. Los vehículos fiduciarios deben ser transparentes desde el punto de vista fiscal, no deben adicionar una carga fiscal, en la medida en que los beneficios económicos van a ser recibidos por agentes que participan en estos negocios y ellos tienen sus propias cargas fiscales.

¿Cómo va la integración financiera de los FICs en la Alianza del Pacífico?
La integración creemos que va bien, estamos seguros que  va a mejorar la forma en la que ofrecemos nuestros productos en la región. Es la manera de llegar a mercados distintos, ya que todas las alternativas de inversión se ofrecen localmente, pero si logramos culminar en la Alianza de Pacífico lo que estamos buscando sería un elemento bastante positivo y un dinamizador importante para nuestro negocio.

¿Tienen planes de expansión en el mediano plazo?
Tenemos participación en actividades a nivel nacional, contamos con oficinas en ocho ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Pereira y Bucaramanga),   y aunque en este momento no tenemos definido a cuál ciudad vamos a llegar, queremos abrir oficinas en Ibagué, Villavicencio, Neiva, Valledupar, Pasto, lugares en donde tenemos negocios.

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