Noticias
9 de junio de 2016

Altos costos frenan la búsqueda de recursos de firmas con bonos

A las empresas del sector real y financiero no les está quedando fácil salir al mercado a conseguir recursos vía emisiones de bonos y demás papeles comerciales, dadas las altas tasas de interés y el ciclo bajo por el que atraviesa la economía.

9 de junio

“A las empresas del sector real y financiero no les está quedando fácil salir al mercado a conseguir recursos vía emisiones de bonos y demás papeles comerciales, dadas las altas tasas de interés y el ciclo bajo por el que atraviesa la economía”.

La caída que registra las aprobaciones de nuevas colocaciones de papeles de deuda por parte de la Superintendencia Financiera, fue del 95.7 % real anual en el primer trimeste del año, dejando ver el poco interés de los emisores por conseguir recursos frescos en el mercado de capitales.

Lo que pasa hoy en el mercado nacional tiene semiparalizada la salida de empresas al mercado en busca de recursos para realizar sus actividades, dicen lo analistas que el segundo trimestre va a mejorar.

 

Los analistas han identificado tres causas de la pérdida del interés de las empresas en salir al mercado por financiación para sus proyectos:

  1. La expectativa que generó el banco central de Estados Unidos frente al incremento de su tasa de interés.
  2. Los costos de financiarse a través de la emisión de deuda, dados los niveles alcanzados por la inflación y la consecuente alza de tasas de interés que ha hecho el Banco de la República.
  3. El bajo ciclo por el que atraviesa la economía en general.

 

“Se espera que, como lo ha mostrado el segundo trimestre que ha sido mejor que el primero, se dé un repunte en las colocaciones de deuda, en parte porque los costos de financiamiento tenderán a bajar un poco al final del año y esto hará que las empresas encuentren un poco más atractivo salir al mercado. A esto hay que sumarle que ya no hay tanta incertidumbre sobre la FED, pues los agentes ya saben cómo reaccionaron los mercados y saben de que manera cubrirse”, dice Suárez.

ver noticia en el tiempo