Página inicial
7 de marzo de 2016

A Colombia se le agota el tiempo para evitar una crisis

La economía Colombia comienza el año en shock, así lo expreso la noticia de la revista online Dinero titulada: "A Colombia se le agota el tiempo para evitar una crisis", augurando tiempos difíciles para la economía nacional y mundial, trayendo como protagonistas de la crisis las tensiones de los mercados mundiales, la inflación y el déficit en cuenta corriente.

18 de febrero de 2016

 

La economía Colombia comienza el año en shock, así lo expreso la noticia de la revista online Dinero titulada: “A Colombia se le agota el tiempo para evitar una crisis”, augurando tiempos difíciles para la economía nacional y mundial, trayendo como protagonistas de la crisis las tensiones de los mercados mundiales, la inflación y el déficit en cuenta corriente.

El gran impacto que ha tenido la subida del dolar no deja de conmocionar al país, para algunos de buena forma y para otros no tanta. Además la caída del petroleo dejó una reducción permanente en el ingreso nacional, ingresos que desaparecieron y que quizás no se recuperaran.

El tema del nivel de déficit en cuenta corriente que sobrepasa el 3% evidencia un problema estructural de cualquier economía, según Catherine L. Mann, economista en jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), y Sebastian Edwards, necesitando una revisión urgente por parte del gobierno. Esto nos refleja el gran problema que pasa nuestro país, que al correr de los años los colombianos han gastado lo que no tienen.

“El gran problema es que en Colombia –que muestra números peores a los que sugiere la literatura– dicha reversión no se ha dado”. José Darío Uribe (Gerente del Banco de la República), aseguró durante un evento de análisis de la coyuntura económica convocado por Foros Dinero y Davivienda, que “el punto central es que la caída del ingreso nacional tiene un componente permanente importante. Dadas las condiciones no puede tratarse –ni debe tratarse– como una caída temporal que nos lleve a pensar que podemos seguir gastando como antes, financiándonos con ahorro del exterior con la expectativa que en el futuro vamos a generar nuevos ingresos para pagar esa deuda”.

Entonces….

Al final, hay que esperar a ver que pasa con el crecimiento del país y cuando se consume, pese a esto el Gobierno no puede ser estática frente a esta situación de reducción de costos, razón de los recortes de presupuesto y cambio fiscal de 360°.

“Las autoridades tendrán que mostrar mucha sindéresis para adoptar las medidas necesarias. El Banco de la República ya empezó a hacer lo suyo. Los recientes aumentos en tasas de interés sin lugar a dudas van a desalentar el consumo en algún momento. Sin embargo, la efectividad dependerá de nuevas alzas de los tipos de interés o de una reducción en la inflación, pues hoy seguimos con tasas negativas; un escenario que, por el contrario, favorece el gasto.”

 

Por eso, es necesario insistir en que el panorama es crítico. El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, advirtió que aun si se aplicara la totalidad de la reforma propuesta por la comisión de expertos, el recaudo aumentaría solo dos puntos del PIB. Eso haría necesario un ajuste permanente adicional de un punto del PIB en los gastos del Estado.

Conclusión; Colombia no solo pasa por una critica situación, sino que parece que los remedios para ellos son como paños de agua tibia, y en cualquier momento la crisis puede llegar a su punto mas alto.

VER LA NOTICIA COMPLETA EN:

Fuente: Dinero.com