Índice
1 de noviembre de 2016

Los beps no pueden ser el ‘patito feo’ del sistema pensional colombiano

31 de octubre-Con el objetivo de crear una cultura de ahorro voluntario a largo plazo en la población de escasos recursos, el Gobierno lanzó en julio del año pasado el programa de beneficios económicos periódicos (Beps), que a día de hoy solo suma 500.000 vinculados y ha recaudado unos $37.000 millones.

31 de octubre

Con el objetivo de crear una cultura de ahorro voluntario a largo plazo en la población de escasos recursos, el Gobierno lanzó en julio del año pasado el programa de beneficios económicos periódicos (Beps), que a día de hoy solo suma 500.000 vinculados y ha recaudado unos $37.000 millones.

A pesar de que esta gran iniciativa, administrada por Colpensiones, está enfocada para que las personas de los niveles I, II o III del Sisbén puedan acceder a un mecanismo de ahorro para la vejez, ese pequeño número de afiliados al programa  deja entrever que no está siendo totalmente aprovechado.

Ello, si tenemos en cuenta que en el país hay 22,01 millones de trabajadores y si más o menos la mitad de ellos son informales, solo estarían aprovechando esta herramienta 2,26% de los empleados totales del país.

Tanto, que este programa permite ahorrar de manera individual, independiente, autónoma y voluntaria  desde $5.000 hasta $940.000 anuales, y además luego, el Gobierno premia el ahorro entregándole al afiliado 20% sobre los aportes totales.

Frente a este tema, cabe resaltar las críticas que ha emitido la Ocde sobre la baja cobertura de pensiones en el país respecto a la media regional donde según su último informe solo se llegan a pensionarse 22% de la población en edad adulta.

Ver noticia y opiniones en: Larepublica.com