28 de septiembre de 2016

Quedarse en las AFP, la sugerencia a la mayoría de afiliados

En torno al sistema de pensiones hay muchos mitos. Se dice que los fondos privados de pensiones son la mejor opción para los jóvenes; existe la percepción de que ellos aconsejan a sus usuarios para que al final se pasen al régimen público; ronda la idea de que Colpensiones paga mejores pensiones que las AFP; entre otros. Por eso, y en vista de que el próximo primero de octubre arranca la doble asesoría pensional, consultamos a los representantes de los privados para despejar estas dudas sobre el régimen.

28 de septiembre

Respecto a la idea de que los fondos aconsejan a los usuarios que al final se pasen a Colpensiones, esta impresión nace del hecho de que los afiliados a los fondos privados son el doble de los que tiene Colpensiones, y sin embargo, mientras la entidad estatal cubre a más de un millón de jubilados, al cierre de 2015, los pensionados de las AFP se acercaban a 100.000 personas. Además, en 2015, 160.000 colombianos se trasladaron de las AFP al régimen público y a agosto de este año ya se habían registrado 95.000 traslados, mientras que de Colpensiones a las AFP se presentaron 15.000 traslados al cierre del octavo mes de este año.

Según un reciente informe del Ministerio de Hacienda, casi la mitad de los traslados al régimen público se dan porque los usuarios desconfían de los fondos privados y porque creen que obtendrán una mejor pensión en Colpensiones.

Respecto de las opiniones y argumentos de Colfondos, Asofondos, Proteccion, Colpensiones y datos de Min Hacienda, Ver noticia en: Larepublica.com