20 de septiembre de 2016

Pensiones altas sí podrían pagar impuestos por ser subsidiadas

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos y del Consejo Gremial, dice que en el proyecto de reforma tributaria se podría contemplar la posibilidad.

20 de septiembre

Se acerca la hora cero para que el Gobierno Nacional le entregue al Congreso de la República el proyecto de ley de reforma tributaria, para que se discuta y se fijen nuevas condiciones en el país.

La expectativa es que la tasa fina de tributación por parte de las empresas en Colombia sea similar a la que plantearon los expertos de la Comisión Tributaria, es decir, de entre 30% y 35%. Se utilizara la metodología de las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif), pero se le harán muchos ajustes para que, al final, la tarifa sea lo más competitiva posible.

OTROS PUNTOS

Pero la tributación de las compañías no es lo único que hace falta por definir para que el Ejecutivo les pueda presentar a los legisladores la reforma para su discusión. En la agenda queda aún por especificar el trato que se les debe dar a las pensiones.
A raíz de la posibilidad de que se tribute sobre las pensiones, han surgido diferentes puntos de vista sobre cómo abordar el problema.

Montenegro, quien lidera el gremio de las administradoras de fondos, no descarta de tajo la posibilidad de que se graven las pensiones, pero sí advierte que no se pueden incluir todas. El expresa que pueden ser las pensiones altas del régimen de reparto. ademas expreso, que las pensiones formadas por el ahorro de los trabajadores no deben pagar impuesto.

Lo cierto es que ya se acerca el momento en el que el Ministerio de Hacienda radique el proyecto ante el Congreso y comenzará la carrera contrarreloj para definir aspectos tan importantes como el incremento al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el trato que recibirán las empresas que se denominan “sin ánimo de lucro” y los impuestos sobre los dividendos, entre otros temas que se llevarán la atención durante los debates en las comisiones económicas de Cámara y Senado.

La idea es que en la segunda semana de octubre se entregue al Congreso el texto de reforma tributaria. Desde allí, el legislativo tendrá hasta el 16 de diciembre para aprobarlo, si no es así, tendrá que convocar sesiones extraordinarias, hasta sacarlo adelante. Con el fin que entre en vigencia el primero de enero de 2017.

Ver noticia: Portafolio.co