Noticias
26 de agosto de 2016
Se necesitan normas para la economía digital.
26 de agosto-"La tecnología avanza más rápido que la legislación, por lo que las empresas tienen que afrontar el reto de adecuarse con mayor rapidez. Esa fue una de las conclusiones que dio el ministro de las TIC, David Luna, en el foro sobre Economía Digital liderado por LR."
26 de agosto
En un escenario en el que plataformas como Airbnb llegó a 10 millones de noches reservadas, sin ser un complejo hotelero, o como Uber, que tiene un millón de conductores en todo el mundo, sin ser una empresa de transporte, para Luna cada minuto que pase es una oportunidad. Entonces, es claro que que todos los sectores de la economía se están digitalizando y el gran reto es lograr que el sector privado entienda eso y comprenda que debe actuar.
Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, coincidió en que las tecnologías de la información son ahora las transformadoras de las compañías y si no se preparan desde ya para los cambios que están sucediendo, los empresarios podrían afectarse.
Sin embargo, uno de los ejemplos que se podrían seguir está en la Unión Europea. Javier Huerta, jefe de Economía Digital en Cullen International, explicó que la Comisión Europea (CE) está promoviendo la revisión de las normativas de sus países miembros, si bien no está dictando un derrotero de normas de cómo deberían ser.
Por esto, precisó que todavía hay una falta de adecuación del marco regulatorio para los nuevos modelos de negocio que surgen gracias a la economía digital.
El experto también puso la lupa sobre la necesidad de regular el pago de impuestos y explicó que la CE propone que, para garantizar la competencia del mercado, todos los operadores deben estar sujetos a las mismas reglas y deben tener obligaciones fiscales similares.