Noticias Internacionales
20 de noviembre de 2024
Nuevas líneas de crédito del Banco Agrario impulsan al sector agropecuario
El Ministerio de Agricultura ha asignado $67.000 millones para financiar nuevas líneas de crédito orientadas a pequeños y medianos productores agropecuarios, así como asociaciones rurales, con condiciones de financiamiento más accesibles. Esta inversión inicial tiene el potencial de generar más de $244.000 millones en créditos disponibles para los productores hasta finales de año. Las nuevas Líneas LEC y el incentivo a la capitalización rural buscan fortalecer el sector agropecuario y contribuir al desarrollo del campo colombiano.
Según Hernando Chica Zuccardi, presidente del Banco Agrario, el principal objetivo de estas iniciativas es impulsar la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria en Colombia. Estas líneas de crédito están respaldadas por un aporte gubernamental de $22.000 millones, y ofrecerán tasas de interés que podrían llegar hasta IBR-8%. Además, el incentivo a la capitalización rural cubrirá hasta el 40% del monto financiado, lo que permitirá a los productores asumir solo una parte del crédito y contar con un subsidio para la otra.
Los fondos disponibles podrán destinarse no solo a la producción agrícola, sino también a proyectos de transformación sostenible, industrialización y fortalecimiento de esquemas asociativos. Para facilitar el acceso a estos recursos, el Banco Agrario ha lanzado una herramienta tecnológica llamada CrediBAC, que optimiza la gestión de solicitudes y acelera los tiempos de atención, permitiendo a los productores seleccionar entre 74 destinos posibles para sus proyectos y garantizar el uso adecuado de los recursos.