Noticias
1 de abril de 2016

Inversionistas perderían si Pacific E&P acepta cambiar su deuda por acciones

La novela de Pacific abrió un nuevo capítulo que no sería el más favorable para algunos inversionistas de la compañía, que no estarían de acuerdo con las decisiones del comité independiente nombrado por la junta directiva en enero pues, al parecer, aceptaría una oferta que favorecería a los administradores pero perjudicaría a los accionistas desligados de la gerencia.

31 de Marzo de 2016

De acuerdo con información de medios internacionales, el grupo en mención, esta semana, aceptaría un intercambio de deuda por acciones, una propuesta realizada por Serafino Iacono, Miguel de la Campa y Catalyst Capital Group lo que traería una perdida total de valor de la acción.

Según el abogado Jaime Granados, representante de cerca de un 20% de los accionistas, las decisiones de dicho comité estarían viciadas por su cercanía tanto personal como de negocios con los miembros de la de junta directiva. Según el penalista en el pasado han tenido negocios en común por lo que es importante que una comité nombrado no solo parezca independiente sino que debe serlo.

Pablo Márquez, experto en competencia de mercado, explicó que si el comité acepta esta oferta sobre las demás, implicaría que irían a las autoridades canadienses para iniciar un proceso de reorganización.

Para prevenir dicho proceso, Granados interpuso una queja ante la Superintendencia Financiera solicitando que se protejan los derechos de los inversionistas que representa.

“Colombia no es una república bananera y no pueden venir a decir que acogiéndose a una legislación foránea, como la canadiense, van a violar la ley colombiana y lo que hemos pedido a la Superfinanciera es que haga valer la ley nacional, porque por algo está listada en la Bolsa de Colombia, actúa y opera sus ingresos en el país”, agregó el jurista.

Así mismo, el representante de los inversionistas solicitó al comité que la reunión prevista para hoy, pero que inicialmente había sido programada para ayer, y en la que se tomaría decisiones trascendentales se aplazará, pues los accionistas no han sido notificados sobre los temas a tratar, lo que inquieta a los tenedores de títulos. Sin embargo, al cierre de esta edición, no habían tenido una respuesta.

Ayer, Pacific en un comunicado de prensa, indicó que “los miembros del comité independiente, como miembros de la Junta Directiva, deben actuar en el mejor interés de la compañía”.

Por otro lado, el equipo defensor también estudia la posibilidad de instaurar una denuncia penal contra Pacific E&P en la Fiscalía General de la Nación por corrupción privada y otros delitos. Una fuente cercana a la compañía indicó que ayer la empresa recibió un muy buena oferta por parte de la mexicana Alfa que beneficiaría a todos. Sin embargo, señaló que son pocas las posibilidades que el comité evalúe esta propuesta que se sumaría a las otras cuatro que están sobre la mesa.

Este nuevo capítulo se suma al anuncio de la compañía la semana pasada de no pagar intereses en marzo a los tenedores  de bonos y al anuncio de Fitch de bajar la calificación de Pacific.

Fuente: larepublica.com