Blog de la facultad de Derecho

Artículos
30 de octubre de 2014

Too big to fail: la internalización de las externalidades como alternativa frente a los riesgos sistémico y moral

La problemática del Too Big to Fail (en adelante TBTF) radica, en primer lugar, en las externalidades negativas generadas por la insolvencia, y posterior quiebra de aquellas instituciones financieras con estatus de TBTF (muy grandes y/o muy complejas). Los costos públicos asociados a la insolvencia de dicho tipo de instituciones, mejor conocidos como riesgo sistémico, son considerados, en la mayoría de las ocasiones, muy grandes para soportar (too big to bear) por la sociedad en su conjunto.

Por: Carlos Andrés Atuesta Bustos

Resumen

La problemática del Too Big to Fail (en adelante TBTF) radica, en primer lugar, en las externalidades negativas generadas por la insolvencia, y posterior quiebra de aquellas instituciones financieras con estatus de TBTF (muy grandes y/o muy complejas). Los costos públicos asociados a la insolvencia de dicho tipo de instituciones, mejor conocidos como riesgo sistémico, son considerados, en la mayoría de las ocasiones, muy grandes para soportar (too big to bear) por la sociedad en su conjunto. En segundo lugar, en las externalidades derivadas de los mecanismos de salvamento implementados por el Estado con el objeto de impedir la quiebra de dicho tipo de instituciones. En este caso, se hace referencia al riesgo moral al que se ven enfrentados los distintos agentes del mercado, especialmente las instituciones financieras con estatus de TBTF y sus acreedores, con motivo de los mecanismos de salvamento, toda vez que genera consecuencias indeseables para los mercados (i.e. risk taking e indisciplina de mercado).

Así las cosas, el riesgo sistémico y el riesgo moral son los dos elementos a considerar en el diseño de un marco regulatorio encaminado a solucionar la problemática del TBTF. En ambos casos, toda vez que se trata de un asunto de externalidades, la regulación deberá propender, tal como lo sugiere la teoría económica, porque los entes generadores de dicho tipo de externalidades, en este caso las instituciones con estatus de TBTF internalicen las externalidades que generan. Lo anterior, tomando en cuenta que el riesgo sistémico y el riesgo moral actúan como variables inversamente relacionadas.

En la sección I se analiza el fenómeno del TBTF desde la perspectiva de las fallas del mercado (externalidades negativas: riesgo sistémico) y fallas del Estado (externalidades derivadas: riesgo moral). Al final de esta sección, con el ánimo de ejemplificar como interactúan, en la actualidad, las dos variables enunciadas, se analiza la política de la discrecionalidad. En la sección II se analizan algunos elementos que se han de tener en cuenta, siguiendo la literatura existente, en la construcción de un marco regulatorio –ex ante– cuyo objeto es la internalización de las externalidades arriba enunciadas. En la sección III se estudian, de conformidad a la literatura vigente, aquellos mecanismos regulatorios –ex post– que permitan minimizar el riesgo moral generado por la aplicación de los mecanismos de salvamento. En la sección IV se presentan las conclusiones correspondientes.

Descargar artículo