Protección al cliente inversionista en lo relativo a la información precontractual desde la perspectiva de la economía conductual

La protección al cliente inversionista frente a la información precontractual es fundamental, puesto que en la etapa de tratativas se forman las bases contractuales y el consentimiento. Sin embargo, frecuentemente los clientes inversionistas no se ajustan al supuesto de racionalidad económica, sino, que las decisiones tienden a ser subóptimas al estar dirigidas por sesgos conductuales. Siendo así, la disciplina del Behavioral Economics (o Economía Conductual) puede mejorar la efectividad de la protección al cliente inversionista, porque parte de un modelo ajustado a la realidad y propone herramientas para mitigar desviaciones conductuales respecto de la toma de decisiones sin eliminar la libertad de elección.

Por: Paola Cardozo Solano
Estudiante de Quinto Año de Derecho en la Universidad Externado de Colombia

Resumen:

Consumidor financiero, cliente inversionista, información precontractual, economía conductual, protección al consumidor financiero.

Decargar artículo