Blog de la facultad de Derecho

Artículos
30 de octubre de 2014

Las cámaras de riesgo central de contraparte en colombia: Creación, evolución y perspectivas

Las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte (en adelante: CRCC o Cámaras de Contraparte), de reciente constitución en Colombia, son entidades que se interponen entre las partes de un contrato financiero, convirtiéndose, en consecuencia, en el comprador de todo vendedor y en el vendedor de todo comprador. Su principal objetivo es el de minimizar o mitigar el denominado riesgo de contraparte en las transacciones de activos a través de un modelo robusto de riesgo y operativo y, por lo tanto, son catalogadas como riesgo de crédito cero (0).

Por: Arturo Enrique Muñoz Aristizábal

Resumen

Las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte (en adelante: CRCC o Cámaras de Contraparte), de reciente constitución en Colombia, son entidades que se interponen entre las partes de un contrato financiero, convirtiéndose, en consecuencia, en el comprador de todo vendedor y en el vendedor de todo comprador. Su principal objetivo es el de minimizar o mitigar el denominado riesgo de contraparte en las transacciones de activos a través de un modelo robusto de riesgo y operativo y, por lo tanto, son catalogadas como riesgo de crédito cero (0). El presente documento presenta, de manera descriptiva, el origen, naturaleza, objetivos, rol en el mercado y perspectivas de las referidas entidades. Se complementa con la revisión de los antecedentes históricos de la Cámaras, los principales modelos de operación de éstas, reseña de las principales CRCC en el mundo y la creación de las CRCC en Colombia. Se culmina el documento con unas conclusiones y consideraciones finales.

Palabras clave:

Cámaras de Riesgo Central de Contraparte, mitigación de riesgos, riesgo de contraparte, riesgo de crédito, modelos de operación de las cámaras de riesgo, compensación, liquidación, cadena de valor del mercado, transacciones, riesgo de crédito cero.

Descargar artículo