Blog de la facultad de Derecho

Artículos
30 de octubre de 2014

¿Alertas tempranas?

El presente documento de trabajo busca determinar si la Superintendencia Financiera de Colombia y el FOGAFIN utilizan los mismos indicadores para advertir, con la suficiente antelación, el deterioro en la situación financiera de un establecimiento de crédito. Lo anterior, con el propósito de evitar que la situación particular de una entidad pueda derivar en crisis sistémica.

Por: Mauricio Avellaneda Hortúa

Resumen:

El presente documento de trabajo busca determinar si la Superintendencia Financiera de Colombia y el FOGAFIN utilizan los mismos indicadores para advertir, con la suficiente antelación, el deterioro en la situación financiera de un establecimiento de crédito. Lo anterior, con el propósito de evitar que la situación particular de una entidad pueda derivar en crisis sistémica. Se concluye que es deseable que tanto el supervisor como el administrador del seguro de depósito utilizaran los mismos criterios para determinar la salud financiera de un establecimiento, ya que de acuerdo con lo establecido en el presente documento, la SFC obligaría a una entidad a adelantar un programa de recuperación en el evento en que se cumplan los supuestos indicados en el Decreto 2817 de 2000, mientras que, en el caso del FOGAFIN, la calificación se orienta a determinar un descuento o pago adicional en la prima del seguro de depósitos.

Palabras clave:

Seguro de Depósito, Supervisión, Superintendencia Financiera, índices financieros, índice de solvencia, índice de liquidez, indicador de gestión, deterioro situación financiera, FOGAFIN, indicador de gestión, indicador de cartera, indicador de utilidades, prima de seguro, depósitos, patrimonio técnico, relación de solvencia, comité de Basilea, Decreto 2817 de 2000.

Descargar artículo