15 de junio de 2016

Estraval: se desata otro escándalo financiero

18 de junio-"Ordenan liquidar a esta empresa dedicada a comprar y vender libranzas. Más de 4.000 inversionistas podrían resultar afectados y 200.000 millones de pesos estarían en juego."

18 de junio

Con esta noticia se prenden las alarmas para más de 4.000 personas –naturales y jurídicas– que temen por el dinero que invirtieron bajo la promesa de recibir una alta rentabilidad, y cuya responsabilidad recae sobre la sociedad Estrategia de Valores –Estraval– constituida en Bogotá hace 16 años para dedicarse a la compraventa de libranzas, sus operaciones de pagarés-libranza ascendía a 500.000 millones de pesos, de los cuales 200.000 millones podrían estar en riesgo, pero esto aún no se sabe.

En días anteriores, la Super Sociedades ordenó liquidar a Estraval, tras considerar que “no se advierten elementos concretos y convincentes que permitan concluir que la sociedad cuenta, en la actualidad, con la posibilidad real de satisfacer las obligaciones adquiridas con sus principales acreedores (inversionistas en los pagarés-libranza), ni de honrar sus demás pasivos”. La medida también cobija a tres firmas vinculadas al mismo grupo: Técnicas Financieras, Estrategias de Liquidez y Estradinámicas.

Lo anterior de por lo que la superintendencia venía recibiendo múltiples quejas por incumplimiento en los pagos.

¿cómo explotó el tema?

El tema comienza cuando no solo las entidades financiera se dedican a las libranzas, sino que también lo hacen Cooperativas multiactivas y otras sociedades. Estas ultimas lo realizan con el capital de de los trabajadores del sector publico o pensinsonados, y vendenu propio capital  Antes de mirar las causas que llevaron a esta quiebra, vale la pena recordar que la libranza es una figura muy utilizada por los bancos para otorgar crédito a los empleados. El recaudo de las cuotas es muy seguro porque el deudor autoriza que se le descuente de su nómina una suma determinada cada mes o quincena, y, a su turno, el empleador se compromete a entregarle directamente al establecimiento de crédito dicho dinero.

Se estima que las libranzas en manos de entidades financieras ascienden a unos 35 billones de pesos. Pero los bancos no son los únicos jugadores. Cooperativas multiactivas y otras sociedades también pueden ofrecer créditos de libranza. Con su propio capital prestan, principalmente a trabajadores del sector público o pensionados y venden los pagarés que respaldan la deuda -como si fuera un título valor- a inversionistas que obtienen a cambio rendimientos muy jugosos.

Estraval, el protagonista de esta historia, reconocía tasas entre el 16 y el 19 por ciento, lo que hacía muy atractivo este producto, pues en el mercado las tasas son muy bajas. Un CDT está en alrededor del 7 por ciento o un fondo de inversión reconoce un escaso 5 o 6 por ciento.

La firma trabajaba con varias cooperativas originadoras de créditos, que ofrecen en las entidades préstamos contra el salario. Sin embargo, la misma Estraval colocaba créditos de libranza para igualmente ofrecer los pagarés a sus clientes. Una de las empresas vinculadas realizaba los estudios de crédito y Estraval se hacía responsable ante los inversionistas, en caso de incumplimiento de los deudores. Es decir, garantizaba la rentabilidad y el capital. Pero este tipo de crédito no está exento de riesgo. Pueden darse situaciones que conduzcan a la mora del recaudo debido a embargos del empleado, despidos, licencias, o cualquier otro tipo de falla operativa. En fin, como los costos totales son muy altos el problema llega cuando el deudor no paga y hay que cumplirle al inversionista. “Se va creando una bola de nieve que los lleva a vender más pagarés para sostener la operación”, dijo un conocedor del sector.

¿Hay vacíos en la ley? (Ley 1527 de 2012)

Muchos creen que los problemas que se vienen presentando con las libranzas son consecuencia del vacío de la legislación. En la práctica, nadie ejerce un verdadero control sobre las cooperativas y sociedades metidas en este negocio. La Supersociedades vigila lo que tiene que ver con el régimen societario y no la relación de las empresas con sus clientes, tomando así diversas decisiones administrativas y judiciales, pero su función no va hasta una vigilancia preventiva.

La Superfinanciera dice que como no se trata de instituciones financieras, se escapan de su competencia. La entidad envió una circular a sus vigilados para advertir y reforzar las reglas que deben observar cuando adquieren cartera de créditos a originadores no vigilados por ésta.

Por su parte, la Superintendencia de Economía Solidaria, que tiene otra gran responsabilidad porque muchas cooperativas multiactivas están en este negocio, no se pronuncia al respecto, pero para el mercado es claro que ejerce una vigilancia muy débil.

Lo cierto es que el tema es muy polémico, porque se cree que este tema es mas relacionado con la intermediación financiera. Entonces, ¿Es competencia de la Superfinanciera? aunque formalmente no sean entidades financieras.