22 de junio de 2016

Las lecciones que dejó el Foro Económico Mundial Medellín 2016

19 de junio-Este Foro Mundial Economico, fue llevado a cabo el viernes 18 de junio en medellin, dejando muchas preguntas sin reslver y abriendo el camino de mu8chas respuestas a otros interrogantes.

19 de junio

¿cómo debe ser el modelo de crecimiento de la región en la nueva coyuntura económica?

La anterior, fue la pregunta que se intento resolver en el Foro Económico, celebrado el pasado vienes, en Medellín, las respuestas fueron diversas y se ajustaron a múltiples factores. Pese a las diferentes ópticas encontradas, según la geografía o el rol de publico o privado, o inclusive la academia, se ahondaron esfuerzos para lograr responder o por lo menos encontrar puntos compatibles en la pregunta que se quería resolver.

Así pues, se mencionaron recurrentemente ciertos aspectos:

• El desarrollar una visión macroeconómica coherente,
  • el fortalecimiento de los sectores emergentes de alto potencial y,
  • avanzar en la transición industrial hacia un ecosistema de “poscommodities” (escenario en que las materias primas dejaron de tener el peso y el valor que mostraron en el pasado).

Andrés Velasco, director del Centro de Estudios de América Latina de la Universidad de Nueva York, sostuvo que “por una década, o más, en la región nos creímos, erradamente, más ricos de lo que éramos, por el cobre o el petróleo, y hemos caído a la realidad”. Por lo que planteó la urgencia de la colaboración público-privada, mayor énfasis en tecnología, un sector privado en conversación permanente con la universidad y una voluntad política y empresarial de hacer las cosas de manera distinta.

Ver noticia

Ver vídeo del Foro