Página inicial
19 de octubre de 2015

El sector financiero colombiano en su mejor momento tras 150 años

14 de Octubre de 2015. La evolución es notoria, pasando de un desorden de instituciones a un sistema de instituciones que tiene presencia continental, el cual posee un banco central independiente, una entidad aseguradora de depósitos, un supervisor financiero y una regulación especializada. [...]

14 de Octubre de 2015.

En siglo XIX se debatió sobre la estructura del modelo de estado y en medio de esa debilidad institucional, el país no tenia claro el sistema de pagos. Por lo que a inicios del siglo XIX funcionó un modelo de intermediación financiera informal, en donde grandes comerciantes, aprovechándose de la escasez de circulante, cobraban elevadas tasas de interés por sus préstamos, lo que no favorecía a la inversión. Debido a esto se desarrollo una incipiente actividad de cajas de Ahorro, pero que no tuvo buenos resultados, y fracasaron en su papel de prestamistas
Con los Estados Unidos de Colombia en 1863, se estructuro un sistema de banca libre, en el que cada banco emitía sus propios billetes y se considero que con la ley 35 de 1865 hay un nacimiento oficial del sistema bancario del país. Naciendo los los primeros bancos del país, el Banco de Bogotá (1870) y el Banco de Colombia (1875) y casi 40 bancos regionales, como los bancos de Barranquilla, Sonsón y Bosconia, a lo largo de la geografía. Para luego nacer en el siglo XX, la industria aseguradora con la Compañía Colombiana de Seguros (luego Colseguros y hoy Allianz), dando inicio como compañía de seguros generales.

Con la política de Rafael Núñez se consolido una idea centralista y de un único emisor central de moneda, surgiendo un único banco central emisor, controlado por el Estado. En 1880 se creo en Banco Nacional, generando emisiones clandestina, inflación excesiva y falta de de credibilidad en una moneda.

Con los recursos de la indemnización del Canal de Panamá se llevo a cabo la operación Kemmerer, impulsando un esquema para ahorrar los primeros excedentes que tenian los empresarios, principalmente los cafeteros.

En 1928 la Bolsa de Bogotá inició operaciones con el propósito de promover la capitalización y el crecimiento de las empresas.
Luego, con la crisis de 1999 genero un numero importante de fusiones y adquisiciones, llevándose a la conversión de corporaciones de ahorro y vivienda en bancos y la quiebra de Interbolsa.

Todo esto acontecía mientras el mercado de capitales crecía, ya con una sola Bolsa de Valores, luego de la fusión de las bolsas de Bogotá, Medellín y Cali, y una Superintendencia más fuerte.

La evolución es notoria, pasando de un desorden de instituciones a un sistema de instituciones que tiene presencia continental, el cual posee un banco central independiente, una entidad aseguradora de depósitos, un supervisor financiero y una regulación especializada.

ver mas en www.dinero.com.