Home » Reseñas»El principio de igualdad en la actividad financiera – El caso del acceso a los servicios financieros y el rescate de los bancos “demasiado grandes para quebrar” (“Too big to fail”).

 
 

El principio de igualdad en la actividad financiera – El caso del acceso a los servicios financieros y el rescate de los bancos “demasiado grandes para quebrar” (“Too big to fail”).

 

Este libro ofrece un prolijo y detallado estudio de diversos aspectos del derecho financiero -bancario- y su relación con la Constitución Política, sobre todo con el derecho de igualdad. La investigación se enfoca en dos problemas: el primero, los límites que el derecho a la igualdad impone a la libertad de los bancos e instituciones financieras para permitir el acceso a los servicios financieros, y la incompatibilidad con la Constitución de una política que privilegie el salvamento mediante la utilización de recursos públicos a entidades financieras consideradas de mayor tamaño (llamadas too big to fail), que, a su vez, Implique dejar quebrar a las pequeñas con perjuicio para sus ahorradores.

Este trato diferenciado de los bancos, considerado entre otros países como una medida posible en tiempos de crisis, no tiene justificación teórica, máxime si en uno y otro caso se trata de entidades sometidas a la inspección y vigilancia del Estado. Entre estos dos aspectos centrales, el libro, además, lleva a cabo una detallada descripción crítica del sistema financiero y de sus funciones, al tiempo que discute la fundamentación y la estructura del principio de igualdad como pieza clave de nuestro sistema constitucional; así mismo, analiza la naturaleza de las distintas formas de regulación financiera, y, ante la calificación que la Corte Constitucional ha hecho de la actividad financiera como servicio público, reivindica la naturaleza de la actividad de interés público que la Constitución le reconoce de manera expresa.

En estos temas el lector encontrará importantes reflexiones y propuestas del mayor interés en cuanto a la forma de entender aspectos cruciales del derecho financiero a la luz de la Constitución.