Página inicial
1 de abril de 2016

Dinero de las pensiones estaría entrando a la bolsa colombiana

25 de febrero

“Los fondos de pensiones llevan tres meses seguidos comprando acciones en el pais despues de casi un año de ventas netas

Los fondos de pensiones llevan tres meses seguidos comprando acciones en el país después de casi un año de ventas netas. Analistas aseguran que aprovecharán la OPA de Isagén y los bajos precios de muchos títulos.

Entre noviembre de 2015 y enero de 2016 los fondos de pensiones sumaron $219.623 millones en acciones colombianas a los portafolios con los que aspiran a pensionarse varios millones de colombianos, de acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de Colombia.

Aunque es todavía pronto para decirlo este podría ser el inicio del ‘regreso’ del apetito de estos gigantes sobre el golpeado mercado local, que hasta hace poco estuvo más inclinado por las inversiones fuera del país.  

En los primeros once meses de 2015 los fondos moderados, donde están los aportes de la mayoría de los trabajadores, redujeron en 9 puntos porcentuales su exposición a deuda o acciones de emisores locales mientras que aumentaron en 11 puntos sus tenencias de emisores extranjeros. 

En la práctica esto implicó una reducción del portafolio ‘local’ en $6,6 billones entre enero y noviembre, mientras que el externo sumó $17,7 billones. Para el tamaño de los fondos de pensiones colombianos que superan los $165 billones, estos cambios son marginales. Aun así son importantes para entender un poco mejor el comportamiento de la plaza bursátil local y son seguidos de cerca por los analistas.  

¿Qué están viendo los fondos?

“Puntualmente en los mercados locales de acciones vemos cuatro años seguidos de desvalorizaciones. En esa medida vamos a ver que los niveles actuales son atractivos para diversificar nuestros portafolios y generar estrategias con un horizonte de tiempo mayor. Si hemos visto a los institucionales más activos en el mercado local”, explicó a Dinero Catalina Tobón, gerente de estrategia de portafolios de Old Mutual.  

Por su parte Corficolombiana indicó en un informe a clientes, que las Administradoras de Fondos de Pensiones le apostaron a la Oferta Pública de Adquisición que deberá hacer Brookfield por las acciones de Isagén. Los títulos de la generadora fueron congelados esta semana y una vez inicie la OPA los inversionistas podrán vendérselos al nuevo dueño en $4.130, uno de los valores más altos de la generadora en su historia. La entidad destacó que en enero también compraron preferencial Bancolombia y preferencial Davivienda.

Lea también: Medellín quiere vender las acciones de EPM en Isagen

“El año pasado se pudieron obtener buenos rendimientos en activos en el extranjero por la fuerte devaluación que se pronosticaba. Este año se ha visto que el Colcap ha incrementado su valor en 6,6%, como consecuencia, en parte, de la venta de Isagen a Brookfield y de la valorización de las compañías del sector de la construcción. Lo anterior hace que las decisiones de los fondos de pensiones se ajusten para llegar a una mejor rentabilidad para nuestros afiliados”, indicó por Asofondos, el gremio que agrupa a las AFP.  

Tobón admitió que este año uno de los mayores retos de la industria será obtener rentabilidades superiores a la inflación. La ejecutiva aseguró que la estrategia seguirá centrada en buscar una mejor diversificación de los activos y en estrategias de largo plazo.

Tendencias mundiales

Una encuesta de BlackRock entre 174 inversionistas institucionales en el mundo indica que cada vez es mayor la tendencia a invertir en activos sin liquidez como créditos privados y activos reales, esto incluye la inversión en fondos de capital privado.

Más de la mitad de los encuestados aseguraron que incrementarían la asignación en créditos privados, seguido muy de cerca por las inversiones en activos reales (53% la aumentará), bienes raíces (47% de aumento) y capital privado (39% aumentará) porque esperan la prima de retorno que ofrecen los activos ilíquidos.

VER NOTICIA COMPLETA:

Fuente: Dinero.com